martes, 12 de diciembre de 2017

martes, 7 de noviembre de 2017

martes, 31 de octubre de 2017

MUSEO EL ALABADO Y MUSEO DE LA CIUDAD

MUSEO EL ALABADO Y MUSEO DE LA CIUDAD

OBJETIVOS:

Conocer las características de las distintas culturas que se ubicaban en el territorio ecuatoriano.
Conocer el desarrollo de los distintos periodos de evolución hasta llegar al periodo actual del país
  
INTRODUCCIÓN:

 En la salida de campo pudimos visitar dos museos del centro histórico en los cuales se presentan elementos de gran importancia para los conocimientos a relación de nuestros orígenes y como paulatina mente han ido evolucionando hasta llegar a la actualidad.

El Alabado

Este museo tiene un trasfondo cultural y artístico, se presentan las divisiones bajo la cosmovisión andina, tres mundos. La casa pertenece al siglo XVII, con carrizos.
En la primera planta podemos encontrar el mundo bajo o inframundo,  que correspondía al mundo de los ancestros, la tierra tenía relación con la fecundación.

La cultura Quito Chaupicruz  500 a.C-1530 a.C, enteraban a las personas bajo de la casa, tenían ingresos para mantener la relación con los muertos usaban sistemas lapidarios.

La cultura Valdivia 4000 a.C-1500 a.C Representaban los diferentes aspectos de la personalidad técnica lineal.
Hacían representaciones de  animales, el búho es la relación con la oscuridad, se lo utilizaba para pedir cosas.
Ancestro de 6 caras, con ornamentos, pertenecían a la elite ancestral.

 Mundo primordial, proceso de creación de las cosa la cultura Hamacoaque utilizaba colores ocres en sus vasijas. La espiral representa el origen de las cosas, utilizaban la piedra sello de patrones, con pigmento de achote, y usaban la chonta como pigmento negro, otros sellos tenías piezas para sujetarlas y con inserciones.
La cultura Napo utilizo urnas funerarias en las que colocaban solamente los huesos.
La silla manteña era empleada por los casiques.

En el tercer mundo, la cultura Serro Nario, se utilizó mortero expresiones zoomorfas, antropomorfas, estos tenían uso doméstico y ritual. Para la cerámica utilizaban cangahua sin brillo y color cuando no ingresa al fuego.
El concepto de la sexualidad se basa en dos teorías la primera dice que las representaciones eran teatrización del parto y la segunda expresa los diferentes tipos de sexualidades.

Museo de la Ciudad

Este museo se encuentra ubicado en una casa colonial del siglo XVII, y tiene 453 años de existencia, su construcción es de tierra, piedra, barro y paja. En el patio presenta inclinación en el segundo piso debido a que las columnas están dentro, los marcos de las puerta son de madera con paredes de argamasa, sangre y excremento y en las bases piedrones bajadas del Pichincha.

En la calle Rocafuerte (1er calle de Quito) se encuentra la Capilla de Nuestra Señora de los Ángeles es una mini iglesia del siglo XVII con ventanas mudejas, en las paredes representaciones de las personas que pagaban la  construcción. Los arcos se ubicaban en el ingreso de la ciudad.

Las Sociedades antiguas de Quito,  13500 a.C aprende a cosechar lo que implica una vivienda, tenía forma de cubo, presentaban un método sismo resistente. la columna era implementada desde  las paredes hasta un nivel compacto de la tierra.

Los Incas para su sistema constructivo de vivienda eran con piedras, esteras y telas, se las conocía como pucaras, estas piedras se colocaban y se volvían a colocar a pesar de su enorme tamaño.

Con la llegada de los españoles la vivienda cambia, es cuadrada, nace la privacidad de espacios por la ideología de la iglesia, la cocina es más alta, utilizan el humo para preservar la carne, utilizaban la guayunga (maíz en la puerta) para limpiar las malas energías, en las esquinas ponían plantas de ruda debido a la forma cuadrada no circulaba la energía.

La Plaza Grande es la 1er catedral, y está ubicada de esa forma debido a las quebradas de Quito, no existían servicios de agua por lo que se hicieron canales para desechos.
Siglo XIIX,  se encontraban altares mayores de Bernardo de Legarda, se utilizaban cubiertas a dos aguas, vigas de madera para que no se caiga la cúpula de media naranja, se implementaba este tipo de cúpulas para el ingreso de  la luz y generar eco. Es una representación del barroco (miedo al vacío).

El segundo piso siglo XVII, pisos de madera, técnicas de tracerías, columnas sin detalles. 
Las fachadas eran gruesas, se utilizaba piedra en el dintel de la puerta, el zaguán era un corredor para llegar al patio, las puertas solo se cerraban por las noches, las ventanas  se realizaban para adentro, la única  que era hacia afuera se conocía como celosía

 La arquitectura Durini, se crea una regularización metropolitana, con instalación de luz, pavimentación y transporte público, se divide en tres las ciudad al sur vivían carpinteros, albañiles y otros sectores sociales y al norte se construyen palacetes

1940 Guillermo Jhons crea plan de  urbanismo y con eso llega el arte público, expresión, uso de espacios verdes .

CONCLUSIÓN:

El conocer la historia nacional nos permite descubrir quiénes somos, como hemos ido cambiando a través del tiempo, saber qué características han perdurado desde épocas ancestrales, para formar nuestra identidad.

REGRISTRO FOTOGRAFICO

EL ALABADO


MUSEO DE LA CIUDAD




domingo, 22 de octubre de 2017

EL BELLO BALCÓN

Composición en base a la música andina 

EL BELLO BALCÓN

Aquellas golondrinas 
del bello balcón
con la vista a las montañas.

Son aquellas golondrinas
las mismas que revoloteaban 
un jueves por la mañana.

En el bello balcón de las dulces flores
que en un momento las vi,
y en el otro ya no estaban.

Aquellas vistas de las montañas, 
esas formas que me invitaban,
a esos sueños que me albergaban.

Un día si, un dia no,
un dulce aroma en el balcón,
una nube que baña las montañas.

   Como música blanda y deliciosa;
los tambores de mi corazón
que la calma perdió.

El bello tinte de las flores de mi balcón;
las golondrinas en su explendor,
el beso que las montañas se llevo. 

MISHELL RODRÍGUEZ

martes, 17 de octubre de 2017

HUELLAS CULTURALES EN EL ECUADOR

INTRODUCCIÓN

Hace 15,000 años los primeros seres humanos habitaron en la actual República del Ecuador, estos primeros habitantes se desarrollaron en la forma de vida Paleolítica.

Los pueblos ecuatorianos provienen de varias corrientes migratorias  como el eje Norte- Sur y que tiene vinculación con las culturas de paleoindio de las llanuras y mesetas norte americanas de Clovis y Folsom. otras fueron las culturas que atravesaron la Amazonía, que llegaron al oriente y luego a otras partes del país.

Gracias a los avances tecnológicos se ha encontrado restos arqueológicos de estas diversas culturas con múltiples denominaciones.

 PERIODO PALEOINDIO

Eran personas sedentarias, se agrupaban en bandas y vivían en lugares provisorios como cuevas o casas ligeras, cambiándose de lugar según la cantidad de alimento disponible en el área.

Fue un hábil cazador que se desplazaba por el territorio ecuatoriano en busca de alimento, beneficiándose de la fauna existente tanto en la costa como en la sierra; especialmente el venado, el pudú y el conejo. Los modos de caza eran fundamentalmente con lanza, trampa y acorralamiento.

 PERIODO PROTOAGRICOLA ALFARERA

Mediados del tercer milenio AC comienza la revolución agrícola, estos procesos establecieron los hábitos nómadas y trashumante a sedentario. Con la agricultura, llegó el poder del poser tierras, mujeres y una familia.

Una de las provincias en el desarrollo del neolítico el Guayas con Pre-Valdivia (3500 a 4000 a. C).

Los pueblos sedentarios, formaban caseríos agrupados entorno a centros ceremoniales.

CULTURA VALDIVIA

La cultura Valdivia es la única que hasta hoy el Ecuador tiene como representante del Período Formativo Temprano, es la más antigua del continente americano, ya que fue ella la primera que trabajó la cerámica. Por otro lado, está plenamente comprobado que como cultura, Valdivia es antecesora de los Mayas, los Aztecas y los Incas.
Valdivia ocupó extensos territorios de las actuales provincias litorales del Guayas, Santa Elena, Los Ríos, Manabí y El Oro; llegando inclusive a las estribaciones de la cordillera occidental. Excavaciones y descubrimientos realizados a partir del año 2000 en el sector de La Maná, en la provincia del Cotopaxi, demostraron que también habían llegado a esas regiones. 
                                                          Venus de Valdivia

TEMPRANA AGRICULTURA VALDIVIA



Estas culturas, que están entre las primeras conocidas de la humanidad, sin embargo no lograron devenir en civilizaciones por la paradoja encerrada en la riqueza del medio en que vivían: la tierra, pródiga, exuberante, les proporcionó los alimentos necesarios para descubrir la agricultura, desarrollar la cerámica hasta límites que superan ampliamente el utilitarismo, descubrir los secretos de la irrigación, aprender a navegar y aventurarse hasta límites no imaginados, pero al mismo tiempo les impedía una comunicación terrestre eficiente: las selvas húmedas, los grandes ríos, las enormes montañas fueron obstáculos que impidieron su expansión.

Las plantas aparentemente cultivadas por los valdivianos incluyen el maíz, el algodón, y la achira. Se ha sugerido también, a base de evidencia más indirectas, el cultivo de la coca, el mate y la yuca, aunque no existen pruebas definitivas. El perro, animal domesticado durante el Pleistoceno, está presente en más de un sitio valdiviano.
                                                      Pueblo agrícola
CERÁMICA Y ARTE DE LA VALDIVIA

A partir del 3,100 a.C. la cerámica se vuelve más sofisticada y comienza un proceso de creación en masa de cerámica, no sólo utilitaria sino también suntuaria y ceremonial, aquí empiezan a aparecer las famosas “Venus de Valdivia”.
Cerámica y Figurillas de la Cultura Valdivia

La cerámica también sufre cambios importantes, a parte de una mejora en la complejidad de las decoraciones aparecen nuevos estilos, también durante esta nueva era aparecen los enigmáticos y no muy conocidos “Búhos de Piedra de Valdivia”.
"Búhos de Piedra" de la Cultura Valdivia 

CULTURA MACHALILLA

Sus comienzos hacia 1500 a.C se acentuaron en la actual provincia de Manabí y mantuvieron relaciones estrechas con culturas de la región Interandina y posiblemente el Oriente. Los Machalilla pertenecieron al período Formativo Medio.

Ha sido comprobado que esta cultura practicaba la deformación craneana en sentido vertical y occipital, ya que se han encontrado varias figuras antropomorfas en las que se presenta esta desfiguración además que dos esqueletos con esta característica.

Las características más notables de la cerámica de Machalilla es la aparición de las botellas de asas en forma de estribos y como ya lo mencioné anteriormente las figuras antropomorfas; las mismas que eran decoradas con un edobe rojo (“pintura” roja). Las figurillas tienen un rostro redondo donde predominan los ojos en forma de “grano de café”. Podemos también observar que la pasta de la cerámica es más fina que en Valdivia, también la superficie de las vasijas y figuras son más pulidas y alisadas.
                                         Cultura Machalilla - Pieza del Museo Presley Norton en Guayaquil

CULTURA CHORRERA

La cultura Chorrera tuvo su núcleo original geográfico en la actual provincia de Los Ríos, en el sitio La Chorrera, ubicado en la ribera oriental del río Babahoyo, lugar en el que, en el año de 1954, los arqueólogos Estrada, Evans y Meggers, con la valiosa información proporcionada por Francisco Huerta Rendón, realizaron los primeros estudios sistemáticos y en sus informes dieron a conocer la gran importancia arqueológica del descubrimiento.

La representación humana se encuentra presente en gran variedad de figurillas, algunas de las cuales llegan hasta los 40 cm. de alto, trabajadas mediante la unión de dos mitades en las que generalmente la frontal era realizada en un molde. Sus cabezas grandes presentan un tocado decorado en forma de casco, y sus rostros muestran ojos prominentes y rasgados.

Resultado de imagen para cultura chorrera
Figura antropomorfa, con orejas circulares

CULTURA NARRIO

La Cultura Cerro Narrío, o también Chaullubamba, se desarrolló en la parte sur-andina del Ecuador, particularmente en las actuales provincias de Cañar y Azuay, por lo que se la considera como antecesora de los Cañaris.
La larga tradición cultural de esta sociedad se inició en el periodo Formativo y llegó hasta el periodo Desarrollo Regional.
En las excavaciones realizadas en el cerro Narrío – de allí su nombre- se encontró un taller y un centro de redistribución de la concha Spondylus, material conseguido en las costas.
Con la Spondylus, los Cerro Narrío trabajaban las ucuyayas (colgantes-amuletos que representaban a personajes míticos del ‘mundo inferior’). Un uso importante dado a la generosidad del mar. 

Se tiene evidencia de la introducción de rebaños de llamas y alpacas. Estos animales proveyeron de carne y lana, así como de los huesos usados en múltiples instrumentos. Aunque no se conserva ninguna muestra de tejido de esta cultura, la práctica de la ganadería de camélidos debió proporcionar materia prima para tejer sus vestidos.
Resultado de imagen para CULTURA NARRIO

CULTURA LA TOLITA 

Se encontraba por la región costera de Colombia y Ecuador. Dos de los yacimientos más notables de esta cultura amerindia son Tumaco y La Tolita, de los que toma su nombre. Dependiendo de la fuente, puede aparecer denominada también como Cultura Tumaco o Tolita La evidencia arqueológica disponible de esta cultura es antigua en el caso del sitio de La Tolita, cuyos materiales han sido fechados alrededor del año 600 a. C., mientras que en Tumaco las fechas más antiguas corresponden a 300 a. C.
La cerámica de La Tolita se caracterizó por el uso de una arcilla grisácea y arenosa en la elaboración de cántaros, jarros, vasos trípodes, sahumadores y ralladores de yuca.
Las figuras humanas se destacan por mostrar de forma realista diversas etapas de la vida, actividades cotidianas, figuras de sacerdotes, personajes de la élite y chamanes.
Los orfebres de La Tolita trabajaron el oro, la plata, el cobre y el platino para la elaboración de máscaras, brazaletes, anillos, colgantes, apliques para los labios, narigueras, diademas, alfileres y figuras en forma de jaguar o serpiente.

CULTURA GUANGALA

La cultura Guangala floreció en las provincias ecuatorianas de Manabí y Guayas.

En esta cultura se destacan los cuencos, de pasta muy fina, coloreados con primor, y los platos polípodos con representaciones antropomorfas en las patas. Los sellos de esta cultura son numerosos y predominantemente planos o planoconvexos; contienen una amplia gama de formas geométricas, que de manera inevitable sugieren los signos de un lenguaje pictográfico.
Los Guangala son los primeros en trabajar con metales, especialmente el cobre. La superficie de su cerámica es muy bien pulido y adquiere bellas formas antropo y zoomorfas y que posiblemente tuvieron un uso ceremonial, es fascinante escuchar y observar los silbatos y ocarinas. Llama la atención una forma muy singular los recipiente o platón de cerámica, constituidos por boca anchas cuyo cuerpo circular y cóncavo se encuentra sostenido en cuatro patas curvadas y puntiagudas. Estos platones polípodos tienen una decoración geométrica en su parte cóncava y en algunos casos las patas presentan rostros humanos.

Imagen relacionada
Figura antropomorfa ceremonia  

CULTURA TUNCAHUÁN Y PANZALEO
La cultura Tuncahuán es una cultura indígena que floreció en la ciudad de Riobamba (Ecuador) en las provincias del “callejón interandino”.
Estas regiones son Azuay, Cañar y Carchi y el departamento de Nariño en Colombia. Esta civilización correspondió al denominado periodo de desarrollo regional en el que las diferencias entre pueblos se tradujeron en una organización social y política de los pueblos.





cerámica de la cultura tuncahuán
Foto recuperada de Museo Chileno de Arte Precolombino.

La cultura Panzaleo ocuparon la sierra centro y norte y su vertiente oriental, a la altura de la región de Cosanga y Baeza, desarrollando un estilo cerámico que hoy día conocemos con el nombre de Cosanga-Píllaro o Panzaleo.Estos grupos construyeron sus viviendas principalmente en las laderas de las colinas donde podían aprovechar los diferentes microclimas y tenían acceso tanto a los valles de las tierras bajas y cálidas del Oriente como a las tierras altas de la Sierra.
Su dieta se basó en el cultivo de maíz, yuca y camote y en la caza de venados, monos y diversas aves. La cerámica que elaboraron se caracterizó por una pasta tan delgada y fina como una “cáscara de huevo”, con variedad de formas entre las que sobresalen grandes vasijas globulares decoradas con rostros humanos pintados con rojo sobre blanco, a veces con dos cabezas de gemelos, llamas y caras sonrientes o gritando. También trabajaron el oro utilizando técnicas como el martillado y el repujado y comerciaron dicho trabajo con los habitantes de las costas del Pacífico y los grupos indígenas del Oriente.

FUENTES:
Signos del Hombre,  pág. 12 - 25
Arq. Andrés Peñaherrera Mateus, Historia de la Arquitectura y del Urbanismo
Museo arqueologico Salango, http://www.salango.com.ec/museo-arqueologico-salango-cultura-guangala.php
Historia Precolombina, http://historiaprecolombinaecuatoriana.blogspot.com
D´Kultura Arqueoligica Ecuatoriana, Alexia Garcia http://blog.espol.edu.ec